Descripción del proyecto

Subheader

La iniciativa empresarial MicroLab Biotech nace dentro de un grupo de profesores del grupo de investigación Biotech Agrifood de la Universitat de Valencia, para dar respuesta a una importante necesidad de la industria agroalimentaria, tanto en el campo agrario como en el sector secundario, mediante la generación de materias activas de origen natural basadas en extractos botánicos y productos fermentados por microorganismos, que sirvan de sustrato para la formulación de productos bioestimulantes/biocontrol y para el desarrollo de bioconservantes para alimentos, mejorando el porfolio de productos que actualmente se disponen en el mercado.

El proceso de I+D+i sobre el que se sustenta el proyecto, consiste en el desarrollo de productos biotecnológicos mediante técnicas de fermentación de precisión que promuevan el crecimiento y desarrollo de los cultivos en el sector agro evitando la proliferación de patógenos, así como ingredientes que permitan alargar la vida útil de los alimentos, con una propuesta natural que aporte además unas cualidades organolépticas deseables por el consumidor.

El proceso de desarrollo de productos cubrirá todos los aspectos relacionados con nuestra actividad, pudiendo ir desde el aislamiento de microorganismos a la caracterización y formulación de materias primas activas concentradas en formato líquido o sólido, con el que puedan reformular y generar productos para la venta directa.

Segmento agrícola

Desarrollo de materias activas basadas con efecto bioestimulantes/biocontrol.

Desarrollo de productos destinados a mejorar la eficiencia nutricional y la reducción de plagas presentes, fomentando la agricultura sostenible y contribuyendo en la economía circular con un modelo mas eficiente y respetuoso con el entorno.

Segmento alimentación

Desarrollo de ingredientes bioconservantes para productos alimentarios transformados.

La bioconservación es un método de conservación natural que busca alargar la vida útil de los alimentos mediante el uso de compuestos antimicrobianos o microorganismos con capacidad antimicrobiana, permitiendo prolongar la vida útil del producto.

Equipo promotor

Giuseppe Meca

Carlos Luz

Jorge Calpe

Francisco Soriano

PROPUESTA DE VALOR

La industria de alimentos y bebidas en la UE es la principal industria manufacturera con una cuota del 15.2%, cifra que sube hasta el 23.3% en nuestro país, representando el 2.5% del PIB según datos de 2022.  

Los stakeholders y población demandan soluciones más naturales y sostenibles para la producción de los alimentos. Microlab Biotech propone soluciones que permitan reducir el uso de fertilizantes y pesticidas en agricultura, así como aditivos de síntesis para la conservación de los alimentos.

Scroll al inicio